Title: la cena.

AUTHOR: Herman Koch.
GENRE: Thriller, Thriller doméstico.
PUBLICATION DATE: January 27th, 2012.
WHERE TO FIND IT

Ácida y provocadora, apunta sin miramientos a una clase social acomodada de Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia.

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda -copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares-, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.

La crítica ha dicho…
«He leído esta novela en un solo día, sin dejar de preguntarme hasta qué punto es importante la educación que nos dieron nuestros padres y hasta dónde podemos llegar por amor a nuestros hijos.»
Niccolò Ammaniti

«Lo mejor de Koch, que escribe y razona de forma espléndida desde la primera página hasta la conclusión.»
Het Parool

«Herman Koch es un maestro de la creación de argumentos.»
Trouw

«La clave de esta historia es un delito […] pero el autor se centra en la relación que se establece entre padre e hijo […] hasta convertir a la familia en una tribu con sus propias leyes morales.»
La Stampa

«Un libro pionero […] inteligente e importante. Se lee con fruición y constituye una llamada de atención que probablemente necesitamos aunque prefiramos ignorarla.»
Nordjyske

Leí este libro siguiendo una recomendación que me hizo el escritor Pedro Ramos, y debo decir que acertó de pleno. Es uno de los mejores libros que he leído este año, y uno de los que más me ha sorprendido.

Tal y como anuncia el título, la historia se desarrolla durante el transcurso de una cena. Dos hermanos, con sus respectivas mujeres, quedan para cenar y hablar sobre un posible delito que han cometido sus hijos. A partir de esa premisa, aparentemente tan sencilla, el autor juega con nosotros y con nuestra percepción de lo que está sucediendo.

Lo que encuentro más interesante es el narrador. ¿Podemos fiarnos de él? A través de su relato llegamos a conocer al resto de personajes, los hechos, tanto del presente como del pasado, y se nos van revelando secretos y datos que no dejan al lector indiferente. Pero claro, todo desde la perspectiva de un solo narrador, lo cual te llevará a pensar si realmente es muy fiable.

De lectura fácil pero que te hace reflexionar, este libro es muy recomendable si os gustan los thrillers que no siguen el patrón establecido para ese género. Libro fantástico si no te gustan los thrillers predecibles, porque este te sorprenderá hasta la última página.

Así que, por todo eso, le doy… ¡5 TAZAS DE TÉ!

Photo by NIKOLAY OSMACHKO on Pexels.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s